Shazam, para estar al día con la música
Shazam es seguramente una de las primeras aplicaciones que bajamos cuando compramos nuestro primer teléfono inteligente. Es esta aplicación que es capaz de ”escuchar” una canción y decirnos cuál es. Pues ahora, el reconocimiento se amplía a otros ámbitos.
Si tenéis la última actualización de Shazam habréis visto que junto al botón porque escuche la música, tiene un icono con una cámara de fotos. Quizás os habéis preguntado para que sirve. Pues es el primer paso del reconocimiento visual de Shazam, que está explorando sus capacidades y nos presenta las primeras novedades. Qué puede hacer?
1. Leer Códigos QR: hasta aquí, como tantas otras aplicaciones que “leen” los links que esconden los códigos QR, interpretan la web a que se refieren y nos lleva.
2. Abrir contenido multimedia extra de un contenido: nos explicamos; quizás estáis al metro y veis el cartel de una película con un icono de Shazam al lado. O quizás os estáis bebiendo una botella de agua y junto al logotipo de la marca veis también el icono de Shazam, o esta se encuentra a la etiqueta de los tejanos que os acabáis de comprar. El objetivo es que acercáis el móvil y, mediante la aplicación, Shazam sea capaz de llevaros a una web con contenido extra relacionado con la película o con la marca de agua, o que os abre el catálogo de temporada de la marca de los tejanos que os acabáis de comprar o de probar.
En los Estados Unidos ya funciona con contenido de Walt Disney, Esquire o el Wall Street Journal, mientras que al resto del mundo se espera que llegue pronto. Empresas como Evian (en Francia y en el Reino Unido) o Warner Bros ya han explicado que elaborarán este tipo de contenido para Shazam; la distribuidora, por ejemplo, para promocionar el nuevo estreno de Batman en Australia. En Cataluña todavía tendremos que esperar un poco para ver algún ejemplo.