¿Qué hace un CEO?
El mundo de los negocios en la actualidad redefinió los cargos empresariales y hoy en día hay puestos en las empresas que se desconocían hace unos años, como ser el cargo de CEO, sigla que proviene del concepto inglés de Chief Executive Officer, traducido al español como Director Ejecutivo.
Contents
Pero, ¿qué es lo que realmente hace un CEO?
A grandes rasgos, el CEO de una empresa se encarga de la gestión y la dirección en la administración de la empresa de la que es parte, y es un término que hasta hace un tiempo atrás escuchábamos solamente por parte de las grandes empresas que dominan los mercados nacional y mundial.
Con el tiempo se ha instalado en todo tipo de empresas, incluso las pequeñas y medianas.
Un buen CEO debe fomentar el buen uso de la empresa desde el alto cargo que ejerce, tratando de planificar diferentes tipos de técnicas con la finalidad de alcanzar los objetivos que la empresa se propuso.
Además de hacerse cargo de otro tipo de tareas, como puede ser la de revisar los factores que benefician y afectan a la empresa para establecer prioridades y realizar un balance entre el presente y el futuro de la compañía dando en la tecla en qué negocio será el indicado para la empresa y cuál no será del todo conveniente.
Esto nos da una pauta general de lo que un CEO realiza dentro de una empresa, pero hay muchos aspectos más que estos deben cubrir y muchas funciones que cumplen, que las enumeraremos en el siguiente informe.
¿Dónde se posiciona un CEO en la empresa?
Muchas veces se puede confundir a un CEO con el dueño de la empresa, sobre todo en las pequeñas y medianas, donde el dueño de la firma suele hacer trabajos correspondientes a un Director Ejecutivo.
Pero este no necesariamente es el dueño de la empresa, sino que en la mayoría de los casos y sobre todo en las grandes corporaciones, este director es la persona que el dueño dispone para ocupar el cargo de más alta jerarquía dentro de la empresa y es quien tiene que definir el propósito y el camino por el cual llegar a los resultados que propone.
Ésta debe ser una persona con mucha visión dentro del campo empresarial para definir las estrategias acertadas para delimitar la actividad del día a día.
Las decisiones a corto plazo son la tarea que el CEO realiza en la cotidianeidad de la empresa, pero este también deberá tener la visión de la empresa a largo plazo, dándose cuenta de cuáles podrían ser las futuras inversiones o compras de nuevas empresas, además de todo tipo de tareas que tienen que ver con la organización dentro de la misma compañía.
Es por todo esto que la tarea de un CEO no es nada fácil y en resumen su funcionalidad es la de un nexo entre todo lo que sucede internamente en la empresa y el exterior.
Es decir, las posibilidades externas que la empresa puede aprovechar o descartar y por eso es que su cargo es uno de los más significativos dentro de las grandes compañías y en la actualidad también de las pequeñas y medianas empresas.
¿Cuáles son las funciones principales de un CEO?
Entre la gran cantidad de funciones que debe cumplir un CEO para el correcto funcionamiento de una empresa, hay algunos ítems que son primordiales para identificar su labor y a continuación los detallaremos.
Impulsar el proyecto de empresa
Suponiendo que tu empresa es una Startup, es decir, que está iniciando sus actividades dentro del negocio empresarial, el CEO será el encargado de impulsarla, tratando de dejar en claro cuál será la misión, los valores y las estrategias a seguir.
Estableciendo, como te mencionamos más arriba, los objetivos en pos de las prioridades, acentuando cuáles son a corto y cuáles a largo plazo e implementando diferentes tipos de acciones para transitar el camino hacia los objetivos que la firma tiene.
Generar el negocio
Por más que tengamos las ideas claras de a dónde queremos llegar con nuestra empresa, el negocio no se genera por sí solo.
Esta tarea requerirá de una detección de los posibles clientes, la llegada de inversionistas y el contacto con las grandes cuentas para que la compañía comience a mover sus engranajes y esta es la tarea de un CEO, la de estar siempre atento a las nuevas posibilidades en el mercado.
Generar una cultura organizativa
Las empresas a las que mejor les va externamente en el mundo de los negocios son las que mejor están organizadas internamente. El CEO deberá fomentar los valores de la empresa para regular el comportamiento de todos sus miembros.
Debe ser un líder
Teniendo en cuenta las tareas de responsabilidad que lleva a cabo, un CEO seguramente será consultado de manera continua por todos los miembros de la organización sobre diferentes aspectos, por lo que este debe demostrar su liderazgo teniendo en claro las actitudes que busca y los objetivos a alcanzar para definirse como un mentor frente a todos los otros empleados de la compañía.
Seguir el desempeño de la empresa
En la vida de un CEO no todo pasa por definir estrategias y descansar. Este deberá realizar un seguimiento constante de cómo se van desarrollando estas estrategias que delimitó para alcanzar los objetivos, corrigiendo los posibles desvíos del objetivo y encaminando a los empleados hacia aquel lugar en donde la empresa triunfará.